La primera planta de café tuvo su origen en el Cuerno de Africa. Las tribus nativas tenian la costumbre de mezclar las bayas de café molido con grasa animal en pequeñas bolas, que luego eran utilizadas para dar energia a los guerreros durante las batallas.

Durante estos tiempos antiguos, se creia que las propiedades estimulantes del café eran una especie de extasis religioso. La bebida adquirió una reputación mistica, llena de secretos y asociada con curas y doctores. Dos leyendas emergieron para explicar el descubrimiento de los mágicos granos.

Cuenta una leyenda que un pastor de cabras notó que sus cabras se excitaban más que de costumbre cuando ingerían las cerezas rojas de un arbusto silvestre. Llevado por la curiosidad probó él mismo las cerezas. Encantado por los efectos vigorizantes del café, se le vió bailar con sus cabras cerca de un grupo de monjes. Pronto los monjes empezaron a hervir los granos y a utilizar el liquido para permanecer despiertos durante las ceremonias que duraban toda la noche.

Según otra leyenda, un musulmán fue condenado por sus enemigos a vagar por el desierto. En su delirio el hombre oyó una voz que le ordenaba comer la fruta de un árbol de café cercano. Intentó ablandar los granos en agua, y como no lo consiguió, bebió simplemente el liquido. Interpretando su supervivencia y energía como un igno de Allah, volvió a su gente a difundir su fé y la receta.

Catar es comparar y contrastar, es la mejor manera de conocer un café. Cuando catamos dos ó tres cafés, podemos compararlos no solo en base a nuestros gustos personales sino por el aroma,la acidez, el cuerpo y el sabor. Un consejo cuando catas más de un café, empieza siempre con el café de cuerpo más ligero y sigue con los más intensos.

 

AROMA: El aroma nos da la primera pista, nos anticipa el sabor del café. Mucho de lo que saborearemos está determinado por lo que olemos , esto explica por que el café puede tener un maravilloso aroma y sabor todavia mejor.

 

ACIDEZ: Según los términos utilizados por los expertos,la acidez del café no significa ni acido ni amargo.Es la propiedad vivificante y limpiadora del paladar y varía según la altura a la que crecieron los cafés.Un café de America Latina como el Colombia Nariño Supremo es vivaz, esta característica se pecibe en los costados de la lengua. Por el contrario, un café como el Sumatra es bastante suave y cremoso con una acidez muy baja.

 

CUERPO: El cuerpo es la permanencia o la consistencia de la bebida en la lengua. Puede oscilar de ligero a fuerte o intenso. El café de Sumatra tiene un cuerpo muy fuerte, pata que os hagáis una idea, podemos coger como ejemplo el cuerpo de la nata en comparación con la leche desnatada.

 

SABOR: El sabor es el término más importante de todos. Se refiere a la impresión general del aroma, acidez y cuerpo ¿A qué te recuerda el sabor de este café? Por ejemplo, en Kenya nos recuerda a menudo al pomelo. Tiene unas notas cítricas. Con esta afirmación no queremos decir que el café de Kenya sabe efectivamente a pomelo, sigue sabiendo a café, pero se pueden percibir diferentes matices. Hay tantas maneras para describir un café como para describir la nieve.

@churreriasansegundocafeteria

@sansegundos

Derechos Reservados ©2012 - Churreria y Cafeteria "Sansegundo"